galego | español
texto grande
buscar

A través de las concejalías y Mujer e Igualdad, el Ayuntamiento de O Grove tiene como objetivo fundamental promover la igualdad entre hombres y mujeres, eliminando los estereotipos sexistas, aumentando las posibilidades de hombres y mujeres para conciliar la vida familiar y laboral, poniendo las medidas necesarias para erradicar la violencia de género, aumentando las oportunidades para el desarrollo personal y social de las mujeres y promoviendo su participación en la vida política, social, económica y cultural del nuestra villa.

 

Además de estas consejerías, donde las mujeres pueden acercar sus inquietudes y sus ideas, O Grove cuenta con un Centro de Información a las Mujeres (CIM) donde las mujeres y los hombres del municipio pueden buscar asesoramiento jurídico y psicológico en este terreno.

 

Plan de igualdad entre mujeres y hombres

 

En julio del 2009, la corporación municipal ratificó por unanimidad el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del ayuntamiento del Grove. Este documento se trabajó conjuntamente con más de 50 colectivos sociales en la búsqueda de conseguir un plan participativo y realista de la situación actual del municipio meco.

 

El reconocimiento de que mujeres y hombres deben tener los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida fue posible por la actuación reivindicativa de muchas mujeres y por la consolidación de los principios democráticos a lo largo del siglo XX.

 

Desde la aprobación del Tratado de Ámsterdam, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, lejos de convertirse en un sueño utópico, se articula como el objetivo prioritario que habrá de perseguir toda institución pública sea cual fuera su ámbito de actuación: europeo, nacional, autonómico, provincial o local.

 

La finalidad de un plan de igualdad municipal es la de mejorar la situación social de las mujeres promoviendo la aplicación del principio de igualdad como garantía de una sociedad igualitaria -la de O Grove-. Para eso, el plan de igualdad deberá incorporar la visión de un necesario cambio de actitudes, de comportamientos, de formas de vida y de estructuras sociales que son los que están impidiendo el libre desarrollo de un sistema de convivencia entre mujeres y hombres basado en la libertad, en la justicia y en la igualdad.

 

Pero estos cambios que habrán de afectarle a la ciudadanía de O Grove serán impulsados desde el referente que el propio Ayuntamiento le ofertará al público; la elaboración y posterior ejecución del I Plan de igualdad entre mujeres y hombres de O Grove significará la realización de un salto cualitativo en la gestión política municipal, e intentando romper con la gestión política por compartimentos estancos a través de una visión estratégica en su conjunto. Esta nueva perspectiva significa integrar la óptica de la igualdad en todas las políticas de intervención municipal y la promoción de la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social y especialmente en la economía productiva, haciéndolas agentes copartícipes de la toma de decisiones, ya que sin la participación activa de las mujeres y la incorporación de sus puntos de vista a todos los niveles de la toma de decisiones no será realidad el objetivo de igualdad.

 

La elaboración del Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de O Grove asume como misión explícita la de servir de instrumento de acción política para fortalecer el proceso de transformación social de las relaciones de género en el municipio, en miras a la consecución de la igualdad de género de hecho.

 

I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del ayuntamiento de O Grove

 

agenda

calendario
mes anterior octubre | 17 mes próximo
LMXJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

noticias

Rede de
bibliotecas

perfil del
contratante

portal de
turismo

boletín ADL

Apúntate ao noso boletín

boletín OMIX

Apúntate ao noso boletín

avisos sms

síguenos en
logotipo consellería innovación e industria logotipo Ministerio Industria, turismo y comercio logotipo FEDER

2009. Concello do Grove, Praza do Corgo nº 1 | T. 986 73 09 75 | F. 986 73 13 58
aviso legal | créditos | rss
páxina accesible AA rss